miércoles, 13 de febrero de 2008

CoMpOnEntEs De La PeRcEpCiÓn

Los principales campos de la percepción son sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio.




Percepción Visual:


Defenición


Es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumínica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

Es la interpretación o discriminación de los estímulos visuales externos relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.


La percepción visual es clave en nuestro desarrollo y realización como personas: la mayor parte de la información útil que poseemos nos ha llegado a través de imágenes, expresiones, signos y palabras impresas, todas ellas visibles. Es posible vivir sin ver, pero es mucho más complicado y difícil.


BIOLOGÍA DE LA VISIÓN


El origen evolutivo del sentido de la visión, se encuentra en el hecho de que ciertas moléculas son sensibles a la luz, lo cual supone una ventaja para el organismo que las posee. Según el número de fotorreceptores su distribución y funcionamiento, aparecerán diferencias en el sistema visual de cada especie.
El mejor modelo receptor es el que se asemeja a la cámara oscura con una lente en el orificio de entrada. Otro aspecto fundamental que es necesario entender, es que las imágenes que, iniciándose en la retina, terminan apareciendo en nuestro cerebro, no tienen sentido o no se conciben sin un «yo consciente», sin un sujeto o conciencia que «ve» las imágenes y las inspecciona, dirigiendo la mirada al objeto fijado que capia nuestra atención. Nuestra experiencia fenomenológica nos dice que ese objeto existe y que juega un papel importante en la visón. Se produce una reconstrucción de los estímulos que llegan del exterior, y en una fase posterior, tomen sentido y significación. El cómo ocurre todo esto, todavía no esta plenamente resuelto.